LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS EN COLOMBIA.
Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos.
ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Surgió en el siglo XIX y representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:
- El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
- La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
- La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y su final es trágico, con la muerte de María.
El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.
-La primera corriente romántica (1830-1861): Coincide con los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o de búsquedas gubernamentales estables. Se advierten en los autores algunos rasgos de neoclasicismo. Se ejerce la exaltación de la patria, la afirmación de los valores cívicos. Se puede configurar con los autores siguientes: José Eusebio Caro, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez González.
-La segunda corriente romántica (1860-1880 aproximadamente): Coincide con la organización del estado nacional. La poesía es más depurada, menos exaltada, se plantea una estética menos comprometida y desinteresada. Aunque el romanticismo tiene en ambos grupos una base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las diferentes actitudes ante la vida social. Se puede conformar a partir de Epifanio Mejía, Rafael Pombo, Candelario Obeso, Miguel Antonio Caro y Julio Flórez.
CARACTERÍSTICAS:
Predomina el sentimiento sobre la razón.El pasado es percibido y recordado con nostalgia.Aquello que es bello es verdadero.Hay un culto por el genio y la individualidad.Énfasis en la búsqueda de libertad (emancipación) manifiesto en todos los campos de desarrollo humano.Lenguaje romántico y poético.Fantasioso y alejado de la realidad.Idealista y a veces pesimista.
Tomado de google.
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COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.
El costumbrismo en Colombia aparece entre los años 1830 – 1880. Fue cultivado por terratenientes cultos que no se decidían a ser verdaderamente literatos, sino que en sus ratos de ocio liberaban sus aficiones o ilusiones, escribiendo artículos, crónicas y muchas veces novelas que revelaban su visión de las relaciones socio – laborales del mundo rural.
CARACTERÍSTICAS:
Predominio de la descripción frente a los diálogos.
Propósito didáctico, moral o político.
Temática relativa a la descripción de tipos, lugares y entorno social.
Prosa regional y local.
Estudio pintoresco de la cotidianidad provinciana y rural.
Busca defender la tradición frente al influjo extranjero.
Acendrado localismo en sus tipos y lengua.
Color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo.
Popularismo; sátira y crítica social, con intención de reforma.
Infiltración del tema político-social; reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.
Colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después.
El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.
Predominio de la descripción frente a los diálogos.
Propósito didáctico, moral o político.
Temática relativa a la descripción de tipos, lugares y entorno social.
Prosa regional y local.
Estudio pintoresco de la cotidianidad provinciana y rural.
Busca defender la tradición frente al influjo extranjero.
Acendrado localismo en sus tipos y lengua.
Color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo.
Popularismo; sátira y crítica social, con intención de reforma.
Infiltración del tema político-social; reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.
Colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después.
El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.
AUTORES:
José Manuel Marroquín (Bogotá, 1827 - 1908). Desde niño quedó huérfano y su niñez corrió bajo el cuidado de las hermanas de su padre. Sus obras: el tigre y el conejo; El entierro de mi compadre; El moro.José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887) Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831 – 1872). Poseía una educación profunda y amplia. Sus obras: Las tres tazas; El chino de Bogotá.
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REALISMO EN COLOMBIA.
ORIGEN • El Realismo comienza a manifestarse en Colombia hacia 1880, es decir, cuando se organizan las repúblicas, se dan las guerras civiles de fin de siglo y la separación de Panamá. En el orden económico, se inscribe el paso del semi feudalismo al capitalismo; se resquebraja el sistema patriarcal; sobreviven las inmigraciones.
DESCRIPCIÓN • Los realistas, en vez de interesarse en describir tipos y costumbres regionales, dan preferencia a los problemas sociales del hombre medio, en torno a los cuales gira la narrativa. La motivación deja de ser el amor, que se convierte en una pasión más, entre otras. La pasión por el dinero, por el bienestar personal, por el éxito en el mundo de los negocios.
CARACTERÍSTICAS:
1. Su prosa en sencilla, fácil de entender.
2. Se documenta en la realidad.
3. Crítica del poder: quienes gobernaban y cómo lo hacen.
4. Busca cambiar la sociedad, la imposición social.
5. Busca la objetividad fotográfica. 6. Hace historia del presente.
DIVISIÓN DEL REALISMO COLOMBIANO. Realismo social: es en donde se describirán no solamente las costumbres de los distintos grupos sociales, si no la manera como el poder y la violencia impidieron el desarrollo de un estado equitativo y justo.
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El realismo mágico es un género literario de mediados del siglo XX y se define como una mezcla de lo irreal o extraño con la realidad, como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.
§ Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
§ Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
§ Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
§ Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
§ Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
§ Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
§ Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
§ El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
§ Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
§ Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social
§ Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
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ACTIVIDAD.
Presentar en hojas de examen cuadriculada, un informe escrito relacionado con el tema visto de los Movimientos Literarios en Colombia. fecha de entrega: 1ra semana de mayo de 2019.
a
¿todavia no esta publicado el de grado septimo?
ResponderEliminares una mierda
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