miércoles, 3 de junio de 2015

NORMAS APA

Normas APA

En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). Unificación estándar para trabajos escritos que sean de tipo internacional. Documento diseñado con el fin de ser empleado en proyectos de grado o informes relacionados con la investigación.
En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas ICONTEC, para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.

Generalidades en las Normas APA

Normas APA             
  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.
  • Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.

Utilización de títulos en normas APA

Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
  • Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
  • Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
  • Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
  • Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

Citar usando Normas APA

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.

Citas textuales

Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente. Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas. A continuación algunos ejemplos:

Cita basada en autor

  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
Ejemplo de cita por autor

Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras

Cita basada en el texto

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
  • No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
  • Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.
Ejemplo cita basada en texto
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras

Citas de parafraseo

Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.
  • La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
  • El punto se coloca tras el paréntesis.
Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto

PARAFRASEAR
Parafrasear es más que hacer un resumen.  Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimo.  Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.   El estar tan cerca del texto original permite encontrar los lugares de incertidumbre, donde cabe el cuestionamiento y se le interroga.  Parafrasear habita en el detalle mientras que resumir habita la generalidad y por esto mismo defamiliariza el texto permitiendo que se le hagan preguntas al texto.
Por qué parafrasear es util? Tiene que ver con las palabras. Cuando usted lee asume que sabe lo que tal o cual palabra significa.  Pero cuando usted parafrasea se acerca a la palabra de tal manera que usted se pregunta por qué el autor escogió esa y no otra, igualmente se pregunta por el cómo se formula tal o cual idea.  Lo que usted dice es inexplicablemente el producto de cómo lo dice.  Parafrasear implica considerar el cómo del texto, su tono, y como este modifica aquello que se dice.
EjercicioParafrasee los siguiente pasajes tres veces, y diga que descubrió de cada pasaje original a partir de la repetición.   
“Esto es sentido común”
“Puesto que los espectadores son interpelados directamente por las instalaciones –en virtud del hecho de que estas piezas son lo
suficientemente grandes como para que se pueda entrar en ellas–, nuestra experiencia es considerablemente diferente de la que se puede tener con la pintura o escultura tradicionales. En lugar de representar texturas, espacios, luz, etc., las instalaciones nos presentan estos elementos de modo directo para ser experimentados.”
C. Bishop “El arte de la instalación y su herencia” 




ACTIVIDAD GRADO 11°
Revisar las normas APA. 
Apreciar el tutorial y a partir de esta información presentar un trabajo escrito aplicando las normas APA. 

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